El 75% del planeta está cubierto por agua y la mayoría es salada, sólo aproximadamente el 3% es agua dulce y parte de ella está congelada en los glaciares e icebergs.
El agua es esencial para la supervivencia de los seres vivos y ello la convierte en un recurso muy valioso que debemos de conservar y compartir entre todos.
Cultura del agua es el conjunto de modos y medios utilizados para la satisfacción de necesidades fundamentales relacionadas con el agua. Se incluye lo hecho con el agua, en el agua y por el agua para ayudar a resolver la satisfacción de algunas necesidades fundamentales. Se manifiesta en la lengua, en las creencias, en los valores, en las normas y formas organizativas.
El objetivo general del Programa Cultura del Agua, es "contribuir a consolidar la participación de los usuarios, la sociedad organizada y los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su bien uso, a través de la concertación y promoción de acciones educativas y culturales en coordinación con las entidades para difundir la importancia del recurso hídrico en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica, para lograr el desarrollo humano sustentable de la nación.
Campaña educativa con platicas escolares para la culatura del agua, Proyección de videos y entrega de folletos sobre el cuidado del agua y el medio ambiente.